Blog de limpieza de oficinas

Ocio en la oficina

⌚ Tiempo de lectura 2 Minutos

¿Te imaginas jugar al futbolín después de terminar el informe, sin salir de la oficina? ¿Qué tal relajarse con una sesión de mindfulness antes de una reunión importante? Esto no es ciencia ficción, lo llaman Work and Play, una filosofía de trabajo basada en brindar ocio, juegos y bienestar a los empleados, para que puedan dar lo mejor de sí mismos a la organización.

Las empresas de Silicon Valley llevan años incorporando este tipo de espacios al diseño de sus oficinas, y en nuestro país es cada vez más común que las empresas cuenten con un espacio de ocio para sus trabajadores.


¿Por qué tener una zona de ocio en tu oficina?

¡Sí, los espacios de ocio aumentan la productividad! Si bien puede parecer contradictorio al principio, el tiempo libre nos hace trabajar más y mejor. Muchos altos directivos han probado los beneficios de tener salas de recreación en el diseño de sus oficinas y han decidido extender estos beneficios al resto de los trabajadores. ¿Por qué? Porque se ha demostrado que les ayudan a reducir el estrés y a concentrarse mejor, a reducir las bajas por enfermedad y las enfermedades relacionadas con el trabajo y a mejorar la moral y la conexión de la fuerza laboral.

Además, los juegos estimulan la creatividad y el pensamiento lateral, algo muy valioso en determinadas situaciones… Por ejemplo, cuando un equipo de trabajo está atrapado en un callejón sin salida.

¿Sabrías qué tipo de espacio de ocio poner en tu oficina y cómo distribuir los espacios?


Tipos de zona de ocio en la oficina

Áreas de relajación: estas áreas deben estar en un lugar tranquilo y aislado. Son un remanso de paz para trabajos muy exigentes y que generan estrés. Para integrar una zona de relajación en la distribución de la oficina, se pueden utilizar elementos aislantes, como mamparas insonorizadas y muebles cómodos e individuales, por ejemplo sillas reclinables con auriculares y música relajante.

Zona de café: Permitir un espacio para tomar café, charlar informalmente con colegas y tomar descansos breves durante la jornada laboral evitará que los empleados abandonen los escritorios durante sus descansos y mejorará la comunicación entre los empleados. Para disponer de este espacio, es preferible que la distribución de espacios coincida con la de la cocina o el comedor si la empresa dispone de uno.

Espacio recreativo: Un espacio recreativo es un espacio totalmente entretenido, en el que podrás incorporar los juegos y actividades que más éxito tengan en tu organización, desde un futbolín, máquinas recreativas, algunos dardos, hasta una mesa de juego que se encuentre activa, como Tornado. Los juegos ayudan a mejorar la creatividad, liberar tensiones, formar equipos y aumentar la motivación. Si quieres introducir un área de recreación en el diseño de las oficinas, es importante que la distribución de los espacios que realices permita a los empleados hacer ruido en esta área. También se puede tener una zona donde ver series o películas con los compañeros, o disfrutar de los partidos de La Liga.

Zone Fitness: El movimiento y el ejercicio son dos aliados de la salud, además de mejorar la condición física de tus empleados, están comprobados que aumentan la productividad y mejoran el estado de ánimo. Puede ser un espacio completo, con piscina y máquinas, o simplemente una sala con suelo cálido para estiramientos, yoga, clases de baile, una canasta … las posibilidades son infinitas.

Estos son solo algunos tipos de espacios de ocio de oficina comunes, pero cada organización es un mundo, y el diseño y la distribución de los espacios dependen de la capacidad de la organización y las preferencias de los empleados. ¿Qué áreas le gustaría incorporar al diseño de su oficina?

Valora este artículo , Muchas gracias!