Blog de limpieza de oficinas

Tendencias de reformas y decoración de oficinas

⌚ Tiempo de lectura 4 Minutos

Se acerca un nuevo año y tenemos que aprovecharlo al máximo

En 2022, las tendencias de diseño y reformas de oficinas tienen como objetivo crear el espacio de trabajo ideal centrándose en la funcionalidad, la creatividad y la eficiencia.

Tanto si trabajas en una oficina como en un local comercial, las siguientes tendencias, recopiladas por nuestros expertos en reformas integrales, seguramente convencerán a tu jefe para que reforme la suya.


1- Diseño resimercial: el hogar en la oficina

¿Quién dice que hay que es necesario trabajar en un escritorio tradicional, con una silla giratoria? El «resimercial«, un collage de «residencial» y «comercial», crea el ambiente ideal, con un confort relajado que recuerda a un salón de moda en un espacio de trabajo profesional.

El «resimercial» refleja una nueva ideología del mercado laboral que promueve la flexibilidad. Este enfoque ofrece herramientas que se adaptan a las necesidades de los empleados a lo largo del día. ¿Quizás prefieres empezar en la oficina y acabar en un sofá común al final del día?

Una reforma o diseño de oficina «resimercial» exitosa incluye diferentes texturas para crear un estilo auténtico con alfombras, sofás y luces de ambiente que sustituyen a las luces de neón. Es importante prestar atención a la decoración ya que dará personalidad al espacio.

El «resimercial» es una apuesta segura para una empresa que quiere cuidar el bienestar de sus empleados, que a cambio podrán ofrecer lo mejor de su productividad y creatividad.


2- La oficina eco-responsable: una tendencia creciente

Hoy en día, la conciencia ecológica es más que una tendencia, es una forma de vida, así que es natural aplicarlo en el trabajo. Pero, ¿Cómo integrarlo correctamente?

La primera sugerencia es añadir cubos para los residuos compostables y para el reciclaje. Cada vez es más fácil aprovechar los servicios de recogida de compost en las ciudades, y convertir este hábito en parte de tu rutina diaria.

Acentuar el espacio con plantas fáciles de cuidar purifica el aire y son elementos decorativos sin pretensiones que agradan a todos. En cuanto a la luz, si el edificio no permite la entrada de luz natural, puedes cambiar las bombillas normales por bombillas LED. Estas últimas ayudan a reducir el consumo de energía, ya que duran más y son igual de potentes.

La tendencia del diseño de oficinas ecológicas puede tener un impacto positivo en el medio ambiente a largo plazo, pero también puede reforzar los vínculos entre los empleados al participar en un esfuerzo colectivo.


3- Mobiliario ergonómico y escritorios de pie

Muchos estudios han demostrado que estar sentado en un escritorio durante 8 horas perjudica al cuerpo, señalan que las personas suelen sentarse con la espalda doblada y los hombros caídos. Esta postura puede provocar el desgaste de los discos intervertebrales, el uso excesivo de ciertos ligamentos y articulaciones, y la tensión muscular. También afirma que esta posición restringe el flujo sanguíneo, lo que puede causar entumecimiento e hinchazón.

¿Cómo se puede resolver este problema? Al montar escritorios regulables permiten trabajar sentado o de pie. En el mercado existen varias empresas que ofrecen varios modelos de escritorios ajustables e inteligentes. Por lo tanto, cada empleado tiene acceso a un tablero que regula su nivel de actividad y advierte cuando es el momento de cambiar de posición. También se pueden instalar mesas de autoservicio en las que se pueda trabajar de pie.

Mobiliario ergonómico y escritorios de pie


4- Práctico y estético: la tendencia de las cabinas acústicas

Las oficinas abiertas pueden estar seguros de que esta tendencia de los espacios corporativos no pierde fuerza. Sin embargo, este tipo de disposición tiene un inconveniente: la falta de privacidad.

Las reuniones de equipo pueden molestar a los empleados de alrededor, que están concentrados en sus tareas individuales. Para remediar este problema, los expertos en reformas integrales pueden crear salas de brainstorming, también llamadas lluvia de ideas. Son similares a las mini salas de conferencias que pueden acoger a pequeños grupos de empleados.

Suelen estar equipadas con todo lo necesario para llevar a cabo reuniones productivas y están diseñados con paredes de cristal. De este modo, mantienen una sensación de productividad y apertura al resto del espacio de trabajo, a la vez que mantienen el espacio cerrado.


5- Apuesta por los aseos de colores

Los aseos son a menudo olvidados cuando se trata de reformas y diseños corporativos. En 2022, los aseos se rediseñan para que sean prácticos, acogedores y llenos de personalidad.

Como suelen ser habitaciones sin ventanas en las que se pasa poco tiempo, nos tomamos la libertad de utilizar una paleta de colores más dinámica. Podemos atrevernos con: cerámicas de colores, papel pintado, luminarias más extravagantes, en definitiva, dejamos volar nuestra imaginación.


6- Mostrar los colores para reforzar tu imagen de marca

Los días del simple logotipo de la empresa en la pared detrás del mostrador de recepción han terminado.

La tendencia actual es hacia conceptos que integran toda la imagen de la marca. El logotipo siempre estará presente, pero los colores de la empresa se encuentran ahora en toda la oficina. Tanto en la ropa de los empleados como en los clientes y visitantes deben sentir una uniformidad e identificación con la marca en todas las áreas que visiten.

En 2022, los colores del logotipo de la empresa se integrarán de forma más creativa que en el pasado, no basta con poner unos cuantos carteles con sus colores. Ahora es más sutil integrar sus colores en algunos elementos arquitectónicos.

El entorno debe ser propicio para la concentración y no estar revestido de colores llamativos de punta a punta. Como empresa de reformas, nuestros colores son demasiado intensos, elegimos tonos más claros o más oscuros que se mezclen con ellos.


7- Un área de recepción abierta

Hubo un tiempo en el que la recepción era una sala completamente separada del resto de la oficina, que actuaba como transición entre el exterior y el interior.

Las nuevas oficinas han decidido acabar con este concepto optando por una zona de recepción abierta. Este enfoque ofrece una visión de todo el espacio, lo que permite a los visitantes y clientes ver a los empleados trabajando. Esta apertura también crea un ambiente acogedor y cálido para los que tienen que esperar en la recepción.


8- Relájate en el trabajo creando zonas de descanso

Los empleados felices y descansados son empleados productivos.

Mantener a los empleados motivados es la clave para reducir la rotación de personal, es importante incorporar elementos que les permitan desconectar del estrés que puede causar el trabajo.

Una tendencia en reforma y diseño de oficinas que hace todo esto y más es la adición de una zona de descanso. Este espacio permite a los empleados establecer vínculos y desarrollar sinergias. También es una gran oportunidad para estimular la creatividad.

También se están construyendo, reformando e instalando espacios verdes para fomentar el descanso.

Relájate en el trabajo creando zonas de descanso


9- Ir a por todas con la tecnología

Actualmente, es imposible escapar de la presencia de la tecnología. Cuando es fiable y eficiente, todo funciona bien.

Por lo tanto, invertir sabiamente en dispositivos tecnológicos garantiza la optimización de la productividad de tu equipo. ¿Cómo se hace esto? Con potentes herramientas para todo tipo de tareas. El mercado profesional actual se considera una «economía del conocimiento», dedicada a la creatividad y la innovación. Todo es posible con Internet rápido, ordenadores potentes, puertos de carga de accesorios y las herramientas necesarias para trabajar a distancia. Una oficina conectada favorece una comunicación potente y proactiva.


10- Bonificación: las medidas sanitarias se convierten en accesorios de moda

El regreso a la oficina debe ser gradual, acompañado de un cambio radical en los hábitos de los empleados. Se deben instalar algunos dispositivos para facilitar la limpieza frecuente. Por ejemplo, ofrecer toallitas para las superficies de trabajo o dispensadores de desinfectante para las manos.

¿Ha llegado el momento de adaptar tu entorno de trabajo a las tendencias del mañana? Podemos ofrecerte recomendaciones para la reforma integral de tu oficina.

4.5/5 - (25 votos)